sábado, 10 de diciembre de 2011

PRÁCTICA 5: PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.


Para nuestra quinta práctica hemos realizado una búsqueda, selección y análisis de tres cursos de formación para el profesorado relacionados con las TIC; uno para el profesorado de infantil, otro para profesorado de primaria y otro para profesorado de secundaria. Para ello hemos seleccionado los cursos de entre los que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pone a disposición de los usuarios a través de http://plancentrodeprofesores.carm.es/. Una vez hemos seleccionado las actividades que hemos considerado oportunas, hemos realizado una breve descripción de las mismas y hemos contestado a una serie de cuestiones planteadas, entre ellas el diseño de una actividad para cada uno de los cursos destinada a que los participantes utilicen las TIC de forma activa.

Antes de pasar a ver las distintas entradas referentes a las distintas acciones formativas, reflexionaremos aqui sobre nuestra valoración como pedagogos sobre el Plan Regional de Formacón del profesorado.


De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

 


En mi opinión, el Plan Regional de Formación del Profesorado ofrece al profesorado de toda la Región una oportunidad de formación permanente única, con el fin de que estos puedan seguir aprendiendo y actualizándose en su labor docente. Esta posibilidad que se ofrece a los docentes, supone un beneficio no sólo para ellos a nivel de mejorar su formación y su currículo, sino que ésta se traduce en un beneficio para toda la comunidad escolar y especialmente para el alumnado.

Este plan ofrece una oferta de actividades realmente amplia y en campos muy diversos que permiten que el profesorado pueda elegir de entre un montón de posibilidades, las que más se adecuen a sus necesidades más específicas.

Como pedagogos debemos insistir, trabajar y concienciar mucho sobre la suma importancia de la actualización de la función pedagógica, haciendo llegar al profesorado este mensaje y mostrándoles todos los recursos y posibilidades que se ponen a su disposición, entre ellas, el Plan de Formación Regional del Profesorado.

PRÁCTICA 5: PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (INFANTIL)

1. Ficha téncica.
  • Nombre de la actividad: El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación.
  • Modalidad: Seminario temático (presencial).
  • Destinatarios: Profesorado de infantil con conocimientos de informática a nivel de usuario.
  • Resumen de la actividad: La actividad en cuestión consiste en la formación inicial del profesorado de infantil en el uso e integración del ordenador en el aula. 


2. Carácter de la formación propuesta.

La formación propuesta a través de esta actividad tiene iun caracter mixto, es decir, mezcla lo tecnológico con lo pedagógico.
Por un lado, tenemos que dar al profesorado una enselanza puramente técnica sobre el uso del ordenador, tanto a nivel de hardware como de sobtware, sobre todo teniendo en cuenta que los destinatarios son profesores con conocimeintos a nivel de usuario.
Ya por otro lado, cuando el profesor ya esté familiarizado con la herramienta que va a utilizar, entraría en juego el carácter más pedagógico de esta formación. Así pasaríamos a integrar la herramienta en el aula y en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

3. Relación objetivos - contenidos.

Considero que la relación entre los objetivos y los contenidos que se van a desarrollar es adecuada. Todas las actividades y contenidos que se proponen guardan relación directa con los objetivos planteados, por ejemplo, la "dotación de recursos para la elaboración de unidades didácticas y materiales orientados a su utilización con el alumnado" (contenido), está intimamente ligado con el objetivo de "conocer recursos educativos multimedia adecuados al alumnado de Educación Infantil y seleccionar los más adecuados en la función de los objetivos educativos y las características del alumnado", entre otros.
Ahora bien, considero que el último de los objetivos propuestos, que es el de "conocer, intercambiar y aplicar experiencias de utilización de las TIC en la Etapa de Educación Infantil", se queda bastante desamparado, ya que no encontramos ningun contenido o actuación destinada a la consecución de este objetivo tan importante; se hace referemcia a una última sesión en la que los participantes intercambiarán opiniones y experiencias, pero aún así lo considero un poco insuficiente.


4. Diseño de una actividad con TIC.

Al hilo de lo que estábamos diciendo unas líneas más arriba sobre el último de los objetivos propuestos, creo que sería interesante llevar a cabo una actividad orientada a cubrir dicho objetivo.
El objetivo en cuestión recordamos que era: conocer, intercambiar y aplicar experiencias de utilización de las TIC en la Etapa de Educación Infantil.
La actividad que proponemos es la creación de un blog sencillo en el que los participantes del curso vayan plasmando periódicamente sus experiencias tanto dentro como fuera del curso, es decir, tanto en el aprendizaje como en la aplicación real del mismo.
La finalidad de esta actividad no sólo es el intercambio de experiencias con otros compañeros y profesionales de la educación durante la duración del curso; la gran finalidad es que esta herramienta le pueda seguir sirvendo en el futuro para estar en continua formación.


PRÁCTICA 5: PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (PRIMARIA)

1. Ficha téncica.
  • Nombre de la actividad: La innovación docente en la enseñanza bilingüe. CC Las Claras del Mar Menor, Los Alcázares.
  • Modalidad: Proyecto de formación en centros (presencial).
  • Destinatarios: Todo el profesorado del centro (educación primaria).
  • Resumen de la actividad: Este seminario se propone facilitar a los docentes participantes en las secciones bilingües del centro, la formación específica necesaria para que puedan hacer uso de las TIC como un recurso didáctico habitual en el aula, de modo que los alumnos se beneficien de todas las ventajas que las TIC pueden aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje. 


2. Carácter de la formación propuesta.

La formación propuesta a través de esta actividad tiene iun caracter mixto, es decir, mezcla lo tecnológico con lo pedagógico, aunque considero que en este caso tiene mayor peso el aspecto tecnológico de la formación.
Los objetivos de la actividad están mas relacionados con el conocimiento de las TIC y distintas herramientas tecnológicas, pero por supuesto sin olvidar la parte pedagógica necesaria para su uso e integración en el aula.


3. Relación objetivos - contenidos.

Considero que la relación entre los objetivos y los contenidos que se van a desarrollar es adecuada. Todas las actividades y contenidos que se proponen guardan relación directa con los objetivos planteados.
Los contenidos que se van a trabajar, como: uso de la web 2.0 en la enseñanza de idioma, blogs, wikis, creación de presentaciones, libros difitales, etc., están estrechamente ligados a la consecuación de objetivos tales como "integrar eficazmente las TIC en el aula de idiomas" o "conocer y utilizar las posibilidades de la web 2.0 en la enseñanza de idiomas", entre otros; se da así cobertura a todos los objetivos propuestoas a través de las actividades y contenidos planteados.
Pero, al iual que en la anterior actividad formativa que habiamos elegido para infantil, hay uno de los objetivos que queda un poco menos cubieto que el resto y que, una vez más, tiene que ver con el trabajo entre los profesionales, en este caso es el que hace referencia a "potenciar el trabajo en equipo en los centros educativos fomentando el espíritu colaborativo"; no encontramos contenidos especificamente destinados a cubrir está necesidad.


4. Diseño de una actividad con TIC.

La actividad que vamos a plantear a los participantes es la creación en grupo de una breve presentación (10-15 minutos) sobre uno de los distintos contenidos que se trabajan en el curso a modo de introducción de la sesión , a elegri entre: Blogs y wikis: creación y su uso educativo; Edición de video y audio aplicada a la enseñanza de idiomas; Herramientas web 2.0 para la creación de presentaciones, actividades y libros de texto digitales; Aplicación del Portafolio Europeo de las Lenguas en la enseñanza bilingüe.
La actividad consiste en recabar información (teórica y/o de experiencias en el aula) sobre los distintos temas y crear una presentación con la que dará inicio la sesion que corresponda.
El onjetivo es que los destinatarios del curso participen de forma activa en su formación y sean ellos los que intruzcan los temas y además estén desde un principio más familiarizados con la temática.
Otro de los objetivos que se pretenden alcanzar es el de fomentar el trabajo cooperativo entre los docentes para la elaboración de las exposiciones y que compartan sus experiencias directas con el resto de profesionales.

PRÁCTICA 5: PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (SECUNDARIA)

1. Ficha téncica.

  • Nombre de la actividad: Uso de pizarras digitales interactivas en el IES Pedro Peñalver.
  • Modalidad: Seminario de equipo docente (presencial).
  • Destinatarios: Todo el profesorado.
  • Resumen de la actividad: La actividad en cuestión coniste en enseñar a los participantes a utilizar la PDI y fomentar el uso de la PDI en el aula y la implicación del alumnado con esta herramienta. 

2. Carácter de la formación propuesta.

La formación propuesta a través de esta actividad tiene un carácter tecnológico casi en su totalidad. Los objetivos que se proponen conseguir son los siguientes: 
  • Conocer el funcionamiento del hardware asociado a la Pizarra Digital. Familiarizarse y usar el software de la misma y otros programas informáticos relacionados.
  • Conocer los recursos, programas, materiales didácticos y metodología utilizables con la Pizarra Digital.
  • Facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con pizarra digital.
Como vemos, todos ellos están relacionados con el conocimiento y uso de la PDI aunque también se recoge entre los contenidos un apartado referente a las aplicaciones pedagógicas de la PDI en el aula; en cualquier caso creo que lo que aqui se ofrece es principalmente una formación de carácter teórico e instrumental y no una formación pedagógica para integrar la herramienta.


3. Relación objetivos - contenidos. 

En este caso los objetivos y contenidos son muy coherentes entre sí y están totalmente relacionados. Los contenidos que se plantean a los onjetivos que hemos citado anteriormente son algunos como:
  • La Pizarra Digital: concepto, funcionamiento. Tipos y características.
  • Instalación, configuración, conexiones y mantenimiento.
  • El software para la Pizarra Digital. 
Casi en su totalidad, los contenidos están orientados al aprendizaje en el conocimiento y manejo de la PDI, por tanto, dan cobertura a los objetivos planteados.


4. Diseño de una actividad con TIC.

Puesto que el curso es de uso de la PDI, lo mas lógico y coherente es plantear una actividad en la que lso participantes tengan que utilizar la pizarra.
La actividad consistirá en que los profesores tengan una experiencia real con la PDI en clase con sus alumnos. Los profesores deberán impartir una de sus sesiones de clase utilizando la pizarra con uno de los distintos sofware que se han trabajado (teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos) y, si es posible, grabarán dicha sesión. Una vez realicen esta actividad trasladarán su experiencia al resto de integrantes del curso con el fin de intercambiar opiniones y resolver dudas. La actividad será de caracter voluntario.