miércoles, 30 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 4: WIKI 2.0

La práctica que hemos denominado Wiki 2.0, consistía, en un primer momento, en la búsqueda en Internet de una herramienta (a nuestra elección) que nos llamase la atención y que sobre todo tuviese algún tipo de aplicación educativa.
Tras la búsqueda, la parte principal de la práctica, consistia en publicar dicha búsqueda en una Wiki creada al efecto y en la que podemos participar todos los compañeros de clase.
En dicha Wiki, cada uno de nosotros, ha reflejado a traves de una tabla, su nombre, el nombre de la herramienta, una descripción de la misma, así como las aplicaciones educativas que le hemos encontrado.
Esto es posible ya que en la Wiki, al pertenecer a ella como miembros, cada persona puede editarla y así agregar información, modificarla, eliminarla, etc. Por tanto, es una herramienta que se construye entre todos.




Dicho esto, aqui os dejo la herramienta que he seleccionado así como su descripición e aplicaciones educativas.


Nombre de la herramienta: MeeGenius (www.meegenius.com)

Descripción: La herramienta MeeGenius contiene una biblioteca con libros para niños que se pueden leer bien en el sitio web, o a través de iPhone e iPad. Los libros vienen con reproducción de audio y palabras resaltadas, y se pueden personalizar de la forma que más nos guste. Esto quiere decir que el nombre del niño puede ser añadido a la historia del libro en un instante. Por ejemplo, puede cambiar los nombres de los personajes de 'Caperucita Roja' a ​​los nombres originales de su familia y hacer la historia propia.

Aplicaciones educativas: Considero que esta herramienta tiene aplicaciones educativas bastante útiles. En primer lugar, es un elemento muy útil a la hora de fomentar la lectura en los niños desde edades muy tempranas de una forma creativa y divertida. Los niños no sólo pueden elegir entre una gran variedad de libros, sino que además pueden participar de ellos modificando las historias como más les guste a través de Mybookshelf. Esto supone un incentivo que seguro que despierta su interés y además requiere que ya desde pequeños empiecen a utilizar las nuevas tecnologías de una forma activa y participativa.

Además, está adaptada para que puedan acceder a ella niños con algún tipo de problemática de tipo auditiva, ya que dispone de narración con audio, así como niños con problemas visuales, para los que las palabras resaltadas suponen una gran ayuda en la lectura.

Por otro lado, esta herramienta es de gran utilidad para maestros y también para los padres u otros familiares ya que se puede utilizar tanto dentro del aula (a través del ordenador normalmente) como fuera en cualquier lugar ya que también se puede utilizar a través de iphone e ipad.

Supone un beneficio para todos, ya que los niños aprenden a usar las nuevas tecnologías y a la vez aprenden, leen y se divierten, y padres y maestros aprenden con ellos y además pueden controlar los contenidos que los niños eligen y ayudarles y participar en dicha elección.