sábado, 12 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 2: LICENCIAS CREATIVE COMMONS 1/2


¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización. 

Licencias

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.
Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al español, al portugués, al gallego, al euskera y al catalán a través del proyecto Creative Commons International.

¿Qué tipos de licencia existen?

Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger:


Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
 No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
 Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:




Reconocimiento (by): Se permite cualquierexplotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.





Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.




Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.




Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.




Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.




Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

Para citar adecuadamente un recurso registrado con Creative Commons debemos:

Para citar adecuadamente este tipo de recursos es necesario:
  • Identificar al autor de la obra original.
  • El título de la obra.
  • La licencia Creative Commons bajo la que está publicada.
  • Y por último si está publicado en Internet, es necesario señalar la dirección en que se encuentra.
Como ejemplo de cómo se realiza correctamente la cita de una licencia Creative Commons podemos ver la cita que se realiza al final del enunciado de esta práctica (facilitada por nuestra profesora en SUMA), y donde podemos ver cómo se cumlen todos los requisitos mencionados:
“Esta práctica ha sido realizada y adaptada por Francisco Javier Soto e Isabel Gutiérrez
Porlán, y está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma
licencia 3.0 España de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/


PRÁCTICA 2: LICENCIAS CREATIVE COMMONS 2/2

Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.

Imágenes:

Esta imagen me ha gustado por varios motivos; por una lado la calidad de la misma, colores, etc., y por otro lado y más importante, refleja un poco lo que nosotros en nuestro proyecto con nuevas
tecnologías (centrado en el aprendizaje del ingles para niños de infantil) queremos poner de manifiesto, que es la importancia del aprendizaje de una segunda lengua desde edades tempranas. Esta imagen corresponde a una academia de inglés específicamente para niños, lo que demuestra que es un campo de actuación concreto y principal.

 
Esta imagen pertenece a Mauro Entrialgo.  Su título es: Planet of Words.  Se encuentra en la dirección web: www.flickr.com/photos/tyrexito/5789553643/in/photostream. 
Esta imagen está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0). Para ver una copia de esta licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es


Esta otra imagen, es una muestra de cómo los niños aprenden a través de las nuevas tecnologías, y más concretamente cómo estás pueden servir para el aprendizaje de otros idiomas. Esta foto fue tomada en Tailandia.

Esta imagen pertenece a Michael Coghlan.  Su título es: Learning with Computers. Se encuentra en la dirección web: http://www.flickr.com/photos/mikecogh/2196255753/in/photostream/
Esta imagen está bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0)
Para ver una copia de esta licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es
Video:

La búsqueda del video ha resultado bastante costosa, porque no todos tienen licencia Creative Commons, o al menos, no todos los videos relacionados con la temática en la que estoy interesada.
Finalmente he encontrado un video en el que podemos ver reflejada la utilidad de las nuevas tecnologías, en concreto aquí vemos aplicaciones para ipad y iphone. Los niños pueden aprender a utilizar desde muy pequeños, con la ayuda de los padres, gran cantidad de software educativo y de herramientas tecnológicas.
Nuestro proyecto se centra en el aprendizaje de idiomas, pero no he conseguido encontrar ningún video concreto sobre este tema que tuviese licencia CC; en cualquier caso, aunque aquí no se hable concretamente del aprendizaje del inglés, la idea se puede trasladar perfectamente a distintos tipos de herramientas y soportes, así como a otros tipos de software educativos.


 


Esta video pertenece a Learnstories.  Su título es: Learnstories.  Se encuentra en la dirección web: http://vimeo.com/28430854
Esta imagen está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) (CC BY-NC-SA 3.0). Para ver una copia de esta licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/



¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo? 

Las licencias Creative Commons contribuyen a la divulgación y distribución de la información y el conocimiento, pero a su vez protegen los derechos de los autores de las distintas obras. Como ya hemos dicho, el objetivo de Creative Commons es reducir las barreras legales de la creatividad.
Pero lo más importante que ofrecen las licencias Creative Commons, en relación con la educación, es la posibilidad de crear nuevo conocimiento o contribuir a su mejora y enriquecimiento a partir de una obra concreta protegiendo los derechos de la misma.
Esto se traduce en un enriquecimiento común dentro del mundo educativo; por ejemplo a través del uso de obras con licencias CC como videos, imágenes, documentos, etc. Dichas obras pueden ser utilizadas con el fin de divulgar y mejorar (o no) el conocimiento que otros ponen a nuestra disposición.
Pero además, no sólo podemos utilizar obras bajo este tipo de licencias, sino que nosotros mismos podemos registrar nuestras propias obras con licencias Creative Commons (por ejemplo nuestros blogs) para así compartir nuestras ideas, hallazgos, etc. y poder contribuir dentro del mundo educativo y que otros puedan utilizar (siempre bajo los criterios de la licencia) nuestro trabajo.
Por ejemplo, dentro del mundo educativo, este blog, que posee una licencia Creative Commons, podría ser divulgado por un docente a sus alumnos como ejemplo del uso de este tipo de herramienta. También se podría utilizar esta reflexión sobre la utilidad de dichas licencias para que esos alumnos la completen con sus aportaciones y las publiquen bajo su propia licencia. 
En cualquier caso, es importante proteger el conocimiento y siempre colaborar en su mejora.