sábado, 10 de diciembre de 2011

PRÁCTICA 5: PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (PRIMARIA)

1. Ficha téncica.
  • Nombre de la actividad: La innovación docente en la enseñanza bilingüe. CC Las Claras del Mar Menor, Los Alcázares.
  • Modalidad: Proyecto de formación en centros (presencial).
  • Destinatarios: Todo el profesorado del centro (educación primaria).
  • Resumen de la actividad: Este seminario se propone facilitar a los docentes participantes en las secciones bilingües del centro, la formación específica necesaria para que puedan hacer uso de las TIC como un recurso didáctico habitual en el aula, de modo que los alumnos se beneficien de todas las ventajas que las TIC pueden aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje. 


2. Carácter de la formación propuesta.

La formación propuesta a través de esta actividad tiene iun caracter mixto, es decir, mezcla lo tecnológico con lo pedagógico, aunque considero que en este caso tiene mayor peso el aspecto tecnológico de la formación.
Los objetivos de la actividad están mas relacionados con el conocimiento de las TIC y distintas herramientas tecnológicas, pero por supuesto sin olvidar la parte pedagógica necesaria para su uso e integración en el aula.


3. Relación objetivos - contenidos.

Considero que la relación entre los objetivos y los contenidos que se van a desarrollar es adecuada. Todas las actividades y contenidos que se proponen guardan relación directa con los objetivos planteados.
Los contenidos que se van a trabajar, como: uso de la web 2.0 en la enseñanza de idioma, blogs, wikis, creación de presentaciones, libros difitales, etc., están estrechamente ligados a la consecuación de objetivos tales como "integrar eficazmente las TIC en el aula de idiomas" o "conocer y utilizar las posibilidades de la web 2.0 en la enseñanza de idiomas", entre otros; se da así cobertura a todos los objetivos propuestoas a través de las actividades y contenidos planteados.
Pero, al iual que en la anterior actividad formativa que habiamos elegido para infantil, hay uno de los objetivos que queda un poco menos cubieto que el resto y que, una vez más, tiene que ver con el trabajo entre los profesionales, en este caso es el que hace referencia a "potenciar el trabajo en equipo en los centros educativos fomentando el espíritu colaborativo"; no encontramos contenidos especificamente destinados a cubrir está necesidad.


4. Diseño de una actividad con TIC.

La actividad que vamos a plantear a los participantes es la creación en grupo de una breve presentación (10-15 minutos) sobre uno de los distintos contenidos que se trabajan en el curso a modo de introducción de la sesión , a elegri entre: Blogs y wikis: creación y su uso educativo; Edición de video y audio aplicada a la enseñanza de idiomas; Herramientas web 2.0 para la creación de presentaciones, actividades y libros de texto digitales; Aplicación del Portafolio Europeo de las Lenguas en la enseñanza bilingüe.
La actividad consiste en recabar información (teórica y/o de experiencias en el aula) sobre los distintos temas y crear una presentación con la que dará inicio la sesion que corresponda.
El onjetivo es que los destinatarios del curso participen de forma activa en su formación y sean ellos los que intruzcan los temas y además estén desde un principio más familiarizados con la temática.
Otro de los objetivos que se pretenden alcanzar es el de fomentar el trabajo cooperativo entre los docentes para la elaboración de las exposiciones y que compartan sus experiencias directas con el resto de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario