sábado, 10 de diciembre de 2011

PRÁCTICA 5: PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (SECUNDARIA)

1. Ficha téncica.

  • Nombre de la actividad: Uso de pizarras digitales interactivas en el IES Pedro Peñalver.
  • Modalidad: Seminario de equipo docente (presencial).
  • Destinatarios: Todo el profesorado.
  • Resumen de la actividad: La actividad en cuestión coniste en enseñar a los participantes a utilizar la PDI y fomentar el uso de la PDI en el aula y la implicación del alumnado con esta herramienta. 

2. Carácter de la formación propuesta.

La formación propuesta a través de esta actividad tiene un carácter tecnológico casi en su totalidad. Los objetivos que se proponen conseguir son los siguientes: 
  • Conocer el funcionamiento del hardware asociado a la Pizarra Digital. Familiarizarse y usar el software de la misma y otros programas informáticos relacionados.
  • Conocer los recursos, programas, materiales didácticos y metodología utilizables con la Pizarra Digital.
  • Facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con pizarra digital.
Como vemos, todos ellos están relacionados con el conocimiento y uso de la PDI aunque también se recoge entre los contenidos un apartado referente a las aplicaciones pedagógicas de la PDI en el aula; en cualquier caso creo que lo que aqui se ofrece es principalmente una formación de carácter teórico e instrumental y no una formación pedagógica para integrar la herramienta.


3. Relación objetivos - contenidos. 

En este caso los objetivos y contenidos son muy coherentes entre sí y están totalmente relacionados. Los contenidos que se plantean a los onjetivos que hemos citado anteriormente son algunos como:
  • La Pizarra Digital: concepto, funcionamiento. Tipos y características.
  • Instalación, configuración, conexiones y mantenimiento.
  • El software para la Pizarra Digital. 
Casi en su totalidad, los contenidos están orientados al aprendizaje en el conocimiento y manejo de la PDI, por tanto, dan cobertura a los objetivos planteados.


4. Diseño de una actividad con TIC.

Puesto que el curso es de uso de la PDI, lo mas lógico y coherente es plantear una actividad en la que lso participantes tengan que utilizar la pizarra.
La actividad consistirá en que los profesores tengan una experiencia real con la PDI en clase con sus alumnos. Los profesores deberán impartir una de sus sesiones de clase utilizando la pizarra con uno de los distintos sofware que se han trabajado (teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos) y, si es posible, grabarán dicha sesión. Una vez realicen esta actividad trasladarán su experiencia al resto de integrantes del curso con el fin de intercambiar opiniones y resolver dudas. La actividad será de caracter voluntario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario