sábado, 10 de diciembre de 2011

PRÁCTICA 5: PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (INFANTIL)

1. Ficha téncica.
  • Nombre de la actividad: El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación.
  • Modalidad: Seminario temático (presencial).
  • Destinatarios: Profesorado de infantil con conocimientos de informática a nivel de usuario.
  • Resumen de la actividad: La actividad en cuestión consiste en la formación inicial del profesorado de infantil en el uso e integración del ordenador en el aula. 


2. Carácter de la formación propuesta.

La formación propuesta a través de esta actividad tiene iun caracter mixto, es decir, mezcla lo tecnológico con lo pedagógico.
Por un lado, tenemos que dar al profesorado una enselanza puramente técnica sobre el uso del ordenador, tanto a nivel de hardware como de sobtware, sobre todo teniendo en cuenta que los destinatarios son profesores con conocimeintos a nivel de usuario.
Ya por otro lado, cuando el profesor ya esté familiarizado con la herramienta que va a utilizar, entraría en juego el carácter más pedagógico de esta formación. Así pasaríamos a integrar la herramienta en el aula y en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

3. Relación objetivos - contenidos.

Considero que la relación entre los objetivos y los contenidos que se van a desarrollar es adecuada. Todas las actividades y contenidos que se proponen guardan relación directa con los objetivos planteados, por ejemplo, la "dotación de recursos para la elaboración de unidades didácticas y materiales orientados a su utilización con el alumnado" (contenido), está intimamente ligado con el objetivo de "conocer recursos educativos multimedia adecuados al alumnado de Educación Infantil y seleccionar los más adecuados en la función de los objetivos educativos y las características del alumnado", entre otros.
Ahora bien, considero que el último de los objetivos propuestos, que es el de "conocer, intercambiar y aplicar experiencias de utilización de las TIC en la Etapa de Educación Infantil", se queda bastante desamparado, ya que no encontramos ningun contenido o actuación destinada a la consecución de este objetivo tan importante; se hace referemcia a una última sesión en la que los participantes intercambiarán opiniones y experiencias, pero aún así lo considero un poco insuficiente.


4. Diseño de una actividad con TIC.

Al hilo de lo que estábamos diciendo unas líneas más arriba sobre el último de los objetivos propuestos, creo que sería interesante llevar a cabo una actividad orientada a cubrir dicho objetivo.
El objetivo en cuestión recordamos que era: conocer, intercambiar y aplicar experiencias de utilización de las TIC en la Etapa de Educación Infantil.
La actividad que proponemos es la creación de un blog sencillo en el que los participantes del curso vayan plasmando periódicamente sus experiencias tanto dentro como fuera del curso, es decir, tanto en el aprendizaje como en la aplicación real del mismo.
La finalidad de esta actividad no sólo es el intercambio de experiencias con otros compañeros y profesionales de la educación durante la duración del curso; la gran finalidad es que esta herramienta le pueda seguir sirvendo en el futuro para estar en continua formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario